Por qué usar WhatsApp

WhatsApp es simple y nos encanta. Enviamos mensajes de WhatsApp a nuestros amigos para informarles que los estamos esperando afuera de su puerta; Tenemos grupos WhatsApp con nuestra familia en el lado opuesto del mundo y, por supuesto, todos nuestros mensajes están encriptados, o simplemente, asegurados con candados.

Pero, ¿qué es la mensajería? Mirándolo con más detalle, el Diccionario de Cambridge define la mensajería como un "proceso de enviar a alguien un mensaje corto usando un teléfono móvil o computadora" a través de varios medios que pueden ir desde redes sociales (como Facebook) hasta teléfonos inteligentes (SMS). Statista predice que para 2021, 2.500 millones de personas en todo el mundo utilizarán mensajeros a través del teléfono móvil. Pero, ¿por qué ha crecido tan rápido la adopción de aplicaciones de chat móvil?

Aunque la investigación que explica por qué las aplicaciones de mensajería han crecido exponencialmente es limitada, este artículo explorará algunos hallazgos que se han establecido sobre este tema hasta ahora, centrándose en la aplicación de mensajería instantánea: WhatsApp. El estudio realizado por Karen Church y Rodrigo de Oliveira, por ejemplo, proporciona algo de reflexión, ya que revela una mejor comprensión de por qué las personas usan WhatsApp y prefieren este mensajero a otra plataforma de comunicación. Si te gusta Whatsapp, te invitamos a conocer nuestro blog Lo vi en WhatsApp.

Por qué usar WhatsApp

Los mensajes son gratuitos

Según los académicos, una de las principales razones por las que los usuarios pasan su tiempo en WhatsApp es porque les brinda varias opciones. Por ejemplo, les permite enviar, recibir y reenviar varios textos que incluyen imágenes, GIF, audio y video sin costo, además, es gratis para ambas partes. Hoy, WhatsApp, junto con otras aplicaciones de mensajería, también permite a los usuarios enviar mensajes de video, que incluso pueden editarse antes de enviarlos. Todas estas funciones se han proporcionado de forma gratuita y los usuarios creen que este es uno de los aspectos más valiosos de los mensajeros.

El poder de la influencia social

Las personas a menudo influyen en nuestros pensamientos y acciones. Y la segunda razón, descubierta por Church y Oliveira, que juega un papel crucial en términos del uso de WhatsApp y su popularidad, es la influencia social. La influencia social se refiere a las situaciones en las que las personas cambian sus acciones para cumplir con las expectativas de su grupo social. Como era de esperar, los estudiosos encuentran que una de las razones por las que los participantes instalan mensajeros es porque todos los demás los usan con regularidad.

Informal y simple

En comparación con los SMS y el correo electrónico, WhatsApp, por supuesto, junto con otros mensajeros, se percibe como más "conversacional por naturaleza, más fluida y más natural". La forma de comunicación en las aplicaciones de chat suele ser relajada y sencilla. Algunos de los participantes del estudio incluso han indicado que WhatsApp es similar a hablar con alguien cara a cara.

Comunidad y sentido de conexión

Otro aspecto valioso que los participantes habían manifestado sobre WhatsApp es que es una comunidad o un lugar donde todos existen. De hecho, la palabra "comunidad" en términos de mensajes puede traer a la mente la popular metáfora de Marshall McLuhan, la "aldea global". McLuhan se refirió a él en un intento de explicar que en el futuro, las personas de todo el mundo estarán conectadas a través de diferentes canales y tecnologías. Además, es necesario tener en cuenta que los participantes no sintieron el mismo sentido de "comunidad" con otras formas de comunicación, particularmente con los mensajes de texto tradicionales.

"La nueva interdependencia electrónica recrea el mundo a imagen de una aldea global". Marshall McLuhan (La galaxia de Gutenberg, 1962).

Inmediatez e información útil

El estudio también indica que la velocidad y la inmediatez con la que se entregan los mensajes en WhatsApp juega un papel fundamental en su popularidad. La gente es consciente de que los mensajes de texto a través de mensajería se envían más rápido en comparación con otros canales de comunicación. Además, las aplicaciones de chat brindan más detalles sobre la interacción y el proceso, en otras palabras, permiten a los usuarios verificar si los mensajes se entregaron, enviaron o leyeron y cuándo, y si los usuarios estaban en línea o escribiendo el mensaje. Además, muestra cuándo la persona abrió la aplicación por última vez. Los participantes de la investigación consideraron bastante útil este tipo de información.

Fiabilidad y garantía

Como tomamos en consideración todo lo que se ha mencionado anteriormente, no podemos sorprendernos de que WhatsApp genere un cierto nivel de confianza. En otras palabras, y como encuentra la investigación, la retroalimentación visual que ofrece WhatsApp no ​​genera dudas en cuanto a la entrega de mensajes.

Ahora, dado que hemos analizado algunas de las razones por las que los mensajeros se han convertido en una gran parte de nuestra vida diaria, es hora de reconocer que estas plataformas han alterado la forma en que nos comunicamos entre nosotros.

0 comments:

Publicar un comentario